logos
logos

Gran Premio de Imola: Norris y Mclaren golpean a la puerta de RedBull

La fecha número siete del campeonato mundial de Fórmula 1 mostró demasiadas inquietudes para unos cuantos equipos, pero grandes avances para uno solo.

A lo largo del fin de semana los RedBull de Max Verstappen y Sergio Pérez mostraron demasiadas irregularidades. Los monoplazas sufrían mucho con meter el auto a las curvas, provocando salidas de pista y un choque contra el muro por parte de Sergio Pérez. Todo esto dentro los lapsos de las prácticas libres.

Todo iría mejor para Max Verstappen, quien consiguió la pole position por menos de una décima de segundo sobre los dos Mclaren, mientras que su compañero Sergio Pérez se quedó con un auto que no pudo exprimir al máximo durante las prácticas libres y quedaría fuera de la Q3 en la 11° posición.

Mclaren llegaba con actualizaciones muy importantes desde Miami, la cual provocó la victoria dominante en la fecha pasada y estas mejoras se confirmaron todavía más con sus dos autos en las primeras filas para la carrera de Imola, tocando la puerta de RedBull y Max Verstappen y que supieran que están ahí para darles lucha.

La carrera empezó demasiada limpia, sin ningún cambio en la punta. Max Verstappen no tuvo ningún problema en alejarse de Norris que estaba ubicado en la segunda plaza. Mientras tanto, Sergio Pérez largando con el compuesto más duro de Pirelli pensando en ir lejos en el primer stint y esperar un auto de seguridad, sentenció su carrera con un pésimo ritmo y sin alcanzar la punta.

Durante las últimas trece vueltas, Lando Norris empezaba a recortarle a Max Verstappen un segundo por vuelta, quedando a tan solo 1.5 segundos con sólo cinco vueltas para el final. Dando gran emoción a la afición después de haber sufrido de una carrera bastante seca de acción.

Para la fortuna de Max Verstappen, consiguió la victoria con una diferencia de siete décimas sobre Lando Norris. Dos vueltas más y Mclaren se hubiera llevado la victoria. Este ritmo de Norris sólo demostraba al mundo que lo sucedido en Miami no fue una casualidad, sino un hecho contundente sobre sus grandes mejoras y que ahora están a punto de cruzar la puerta de RedBull y listos para quitarles el dominio.

Al final para Checo Pérez fue una carrera para el olvido y sigue mostrando el mismo patrón que en años anteriores cuando Redbull lleva nuevas mejoras al auto y el ritmo del mexicano disminuye. Estos próximos días serán de suma importancia para él y su renovación de contrato para el 2025.

En cuanto a Max, sigue demostrando su capacidad de superar las adversidades y exprimir el auto a su máximo potencial. Ahora es consciente de su nuevo rival Lando Norris y que no podrá tomarse nada a la ligera.

La próxima carrera en Mónaco da muchas expectativas para Mclaren y los fanáticos sobre la nueva posible batalla por las victorias y talvez en un futuro cercano, el campeonato.


Cruz Azul puede ganar a la final?

El Cruz Azul, se encuentra en la final del fútbol mexicano y se enfrentará con un rival ya conocido. La final de ida será este jueves 23 de mayo en el Estadio Azul y la final de vuelta será el domingo 26 de mayo en el estadio Azteca.

Este mismo enfrentamiento ya se jugó una vez en una final (2013). ¿Será la revancha de Cruz Azul?

Analicemos a Cruz Azul, se vio bastante bien en la semifinal, ya que desde la ida empezó ganando y llegándole bastante bien a Monterrey y compitiendo por su pase a la final aguantando el empate. Mientras que el America, no se vió tan bien en sus partidos de semifinales contra el Club Deportivo Guadalajara, siendo su pase a la final por un solo gol.

Otro factor que igual puede pesar es el Estadio Azul porque en la semifinal hubo gran apoyo y presión. Además de que el Estadio Azteca, no es desconocido ya que, jugaron varios de sus juegos en el y fue muy apoyado.

Ante la respuesta de la afición, el jugador Charly Rodríguez mencionó, “Tenemos la misma ilusión que ellos, las ganas de ganar. Han estado cerca de nosotros y saben del equipo, de cómo jugamos, de como nos contagiamos”.

También, otra de las claves a buscar es que aunque, el America tiene una gran ofensiva se ve en desventaja por la baja de Sebastián Cazares, que sigue en duda para la final. Al igual se presentaron bajas importantes para el America, el caso de Kevin Álvarez quien fue intervenido quirúrgicamente por una pubalgia crónica agudizada, mientras que también el jugador Ilian Hernández también fue intervenido quirúrgicamente debido a que presentó una fractura del 5to metatarsiano del pie derecho. Esto siendo ventaja para Cruz Azul, ya que por su parte hasta el momento de escribir esta nota no tiene ninguna baja.

En cuanto a estadísticas y porcentajes, los números ven como favorito el America como un 60% y un 40% de probabilidad de Cruz azul. Sin embargo, el equipo de Anselmi se tiene que imponer en su casa para poder aspirar a ganar en el Azteca.

Estaremos viviendo una de las finales más emocionantes y cerradas de la Liga Mx. ¿Para ti si existirá una revancha?


ANGEL REESE Y MUCHAS MÁS: VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL DEPORTE

Diversas atletas han atravesado momentos incómodos y tristes por haber sido sexualizadas al recibir comentarios ofensivos. Uno de los casos más recientes es el de la basquetbolista, Angel Reese, sin embargo, en años anteriores, muchas mujeres han tenido que lidiar con este problema. 

Fotografía tomada por David Sherman

La violencia de género sucede gracias a diversos factores, como la cultura y la educación, en los cuales predominan las ideas misóginas y contribuyen a que esta problemática siga siendo replicada. 

Angel Reese, escolta del Chicago Sky en la Women's National Basketball Association (WNBA), decidió hablar sobre la violencia que ha vivido recientemente. Las declaraciones de la deportista se relacionan con lo sucedido en el Campeonato Nacional de Basquetbol Universitario jugado la temporada anterior.

La actitud de Reese después de convertirse en campeona en abril de 2023, fue vista como irrespetuosa y antideportiva, y a partir de ese momento, los insultos en redes sociales crecieron de manera exponencial. Tal es el caso de Keith Olbermann, conductor de noticias y narrador deportivo, quien la llamo idiota en su cuenta de ‘X’. 

El 1 de abril del presente año, cuando Reese aún lideraba el equipo universitario de Louisiana State, la jugadora expresó su descontento después de una dolorosa derrota, no precisamente por el resultado del partido, sino por la constante sexualización de su cuerpo y las amenazas contra su persona. 

“Realmente no puedo hablar sobre las cosas sólo porque trato de ignorarlas y simplemente trato de mantenerme firme. He pasado por muchas cosas, he visto tantas cosas, me han atacado tantas veces. Amenazas de muerte, me han sexualizado, me han amenazado, he sido tantas cosas y me he mantenido fuerte en todo momento”, mencionó Reese. 

Posteriormente, el analista deportivo estadounidense Doug Gottlieb, a través de Fox Sports Radio declaró: “La realidad es que la mayoría de las mujeres son un poco más sensibles a las críticas que los hombres. Simplemente lo son. Creo que todas las personas son sensibles en algún nivel, sólo creo que los hombres lo procesan de manera un poco diferente, mientras que las mujeres pueden volverse realmente sensibles”

La WNBA publicó una fotografía en Instagram que muestra a Angel Reese siendo destacada por estar en la Met Gala en su cumpleaños 22, después de haber entrenado horas antes y con un partido de pretemporada al día siguiente en contra de las New York Liberty. 

Aunque es claro que el objetivo de la publicación no era resaltar el físico, sino lo emocional; la mentalidad con la que se mantiene Reese recordando a toda la gente que ella todo lo puede, la gente reaccionó de otra manera, haciendo comentarios como: “La misma persona que se enojó por haber sido sexualizada mientras usa esto”, “No me cosifiques”, “¿Por qué la gente me sexualiza?”. 

https://www.instagram.com/p/C6pd9c4RYbq/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Tristemente, Angel Reese no es la única mujer dentro del mundo deportivo que ha tenido que lidiar con este tipo de circunstancias. Fátima Diame, atleta española que se especializa en triple salto y salto de longitud, habló con el diario deportivo relevo sobre la constante sexualización de su cuerpo después de buscar videos de sus competencias en redes. 

“Sí, me he buscado para ver competiciones. Pero lo que me he llevado es mi cuerpo sexualizado” comentó Diame. 

“Al principio me afectó un poco. La gente que me ve en esos videos es morbosa que luego vienen a Instagram y me llenan de comentarios y mensajes privados. Se me está sexualizando muchísimo. Pero, ¿qué puedo hacer? No puedo hacer nada. Por más que intente denunciar los videos, no puedo porque me dicen que no hay nada ilegal”, añadió la atleta valenciana. 

Por si fuera poco, el vestuario también ha sido un problema para las deportistas en distintas disciplinas. En 2021, la selección de balonmano de Noruega recibió una multa de 150 euros a cada jugadora por no utilizar bikini. De acuerdo con El New York Times, La Federación Internacional de Balonmano exige que las mujeres lleven la parte baja del bikini “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. Los lados del bikini no deben tener más de diez centímetros”. 

Después de que la organización fue acusada por sexismo, se estableció que las deportistas pueden llevar pantalones cortos “ajustados” y camisetas sin mangas, también ajustadas. Pese al cambio, la especificación sobre shorts y playeras no es parte de las obligaciones en la vestimenta de los hombres. 

Asimismo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fueron memorables por las increíbles hazañas de distintas mujeres. Por ejemplo, la atleta china Zhihui Hou logró tres récords olímpicos de halterofilia en la prueba de 49 kilógramos, el equipo australiano de natación impuso una nueva marca en los 4 por 100 metros estilo libre, entre muchas otras. 

Lamentablemente, este prestigioso evento también será recordado por el trato violento que al menos una de las participantes recibió. Una reportera de la Televisión Central de China expresó ante la cámara que la lanzadora de bala Gong Lijiao “es una mujer varonil”. Luego de dicha declaración, la entrevistadora preguntó: “¿Tienes algún plan de vida como mujer?”, y si tuviera pareja, qué tipo de novio buscaría. 

Y del lanzamiento de bala a la halterofilia. Aremi Fuentes, halterista nacida en Tonalá, México, expresó cómo los prejuicios por ser mujer han afectado su vida y su carrera. De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, la atleta chiapaneca contó que “los hombres se aterran de ella, hacen comparaciones con su cuerpo y les aterroriza ver a una mujer que levanta más peso que ellos”. 

Fotografía tomada por Mexsport

Fuentes ha sabido superar los prejuicios y la fragilidad de la gente, y una de las cosas que ha aprendido es a ignorar las cosas negativas de las personas. 

Si tuviera que hablarle a la Aremi de niña, le diría que me da mucho gusto que haya sido tan valiente, porque se necesita mucho coraje para salir adelante con las cosas que yo he pasado”, afirmó la medallista olímpica en una entrevista a Olímpicos. 

Las mujeres en el deporte son consideradas de manera injusta debido a la educación basada en el sexismo, la misoginia y la falta de equidad con la que se le ha enseñado a vivir a la sociedad. De lo contrario, no serían escasas las veces en las que un atleta es cuestionado por el físico, la vestimenta o por su vida a futuro como padre.

En los Juegos Olímpicos de París 1900 se aceptaron competidoras por primera vez. De acuerdo con Statista, 124 años después y en la misma ciudad, se estima que las mujeres representarán al 50% del total de atletas. En 1967, Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón de manera oficial. En 2024, miles de mujeres compiten en los más de 800 maratones que se organizan cada año. 

El deporte ha cambiado y ha crecido, desgraciadamente nunca será completamente bueno y apasionante si la sociedad no cambia el pensamiento establecido en los prejuicios dentro y fuera de las canchas. La prensa y los medios de comunicación son partes esenciales para dar voz a deportistas y concientizar sobre la problemática, ya que muchas veces son las primeras personas que cuestionan las declaraciones o generar situaciones violentas. 


MÉXICO 2026, ILUSIÓN PARA MUCHOS, INCERTIDUMBRE PARA SANTA ÚRSULA.

El mundial de fútbol que se celebrará en México 2026, será el primero en ser albergado por tres países anfitriones a la vez; junto con Estados Unidos y Canadá, serán los encargados de organizar el evento deportivo más esperado por todo el mundo. Con el duelo inaugural en el Coloso de Santa Ursula, son 104 los partidos que se jugarán en esta edición. Estados Unidos tendrá 80, México 14 y Canadá 10. 

El Estadio BBVA en Monterrey, el estadio Akron en Guadalajara y el Estadio Azteca en la Ciudad de México, son las sedes elegidas por la FIFA para albergar los partidos que se disputarán en nuestro país. Sin embargo, son las sedes de Monterrey y Guadalajara las que cumplen con todas las características que un estadio mundialista exige, por lo que el llamado “Coloso de Santa Úrsula”, tendrá que someterse a una intensa serie de remodelaciones.

El ambicioso e innovador proyecto de la remodelación del estadio azteca, así como la cantidad de dinero para llevarla a cabo están cien por ciento listos, sin embargo, los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula no lo están. 

Esto se debe a que el proyecto no solo consiste en modernizar el “Azteca” de adentro hacia afuera, sino que también se tiene planeado la construcción de un centro comercial, un hotel y una amplia zona en donde los aficionados puedan tener todo tipo de entretenimiento antes y después de presenciar un partido dentro del estadio.

imagen extraída de @ArchDaily

La idea de tener un hermoso centro comercial y un lujoso hotel, día con día se va desvaneciendo cada vez más, y es que estamos a dos años nueve meses de la inauguración del mundial, la cuál será nada más y nada menos que en el estadio azteca, hecho que tiene preocupados a los inversionistas del proyecto, ya que tienen todo menos la autorización de los pobladores de la popular colonia Santa Úrsula, la cual a pesar de enorgullecerse de rodear el estadio más importante de nuestro país, no piensan ser parte de este proyecto, ya que al aceptar ser parte de el, estarían cediendo sus viviendas y negocios.

El desenlace de esta historia pinta a ser interesante, ya que, al parecer, tanto la Federación Mexicana de Futbol, como Emilio Azcárraga Jean le quedarán a deber más de la mitad del proyecto a la FIFA, por lo que se tendrán y nos tendremos que conformar con un Estadio Azteca prácticamente igual, con la única y mínima diferencia de que se planean remodelar tanto la fachada como el interior del estadio, así como los accesos tanto viales como peatonales al mismo.

 A menos de que un milagro suceda de aquí a finales del primer semestre del presente año, nuestra federación volverá a quedar mal ante la máxima autoridad futbolística en el mundo.

A la polémica anteriormente mencionada, en dónde los habitantes de las colonias aledañas al Coloso de Santa Ursula, son los afectados, se le suma una más, la cual afecta a los palcos habientes del Estadio Azteca. Y es que los administradores y dueños del Estadio Azteca quieren despojarlos de sus respectivos palcos y plateas durante la celebración del mundial 2026. 

Este hecho no tiene nada conforme a la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca, encabezado por Roberto Ruano. Dicho sindicato ya cuenta con un fuerte equipo legal por si la FEMEXFUT y la FIFA se llegasen a saltar a los dueños y cedan los espacios a la FIFA sin consultarlos antes.

El hecho de que el proyecto original “México 2026” no se lleve a cabo, no es del todo negativo, ya que los negocios alrededor del estadio se verían extremadamente beneficiados en época mundialista, y es que el consumo de sus productos por parte de los turistas sería prácticamente diario durante un mes, acción que dejaría una derrama económica enorme en una colonia popular como lo es Santa Úrsula. 

Por otro lado, la problemática que tiene a la administración del estadio contra las cuerdas por parte de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca tiene un desenlace incierto por el hecho de que tanto dueños como administradores, tienen que salir ganando, hecho que solo se logrará mediante un acuerdo pacífico. La situación tiene muchos tintes de complejidad, ya que la remodelación arrancará en el mes de junio del presente año. 

La conclusión es que son muchas las problemáticas que rodean al proyecto de remodelación “México 2026” del Azteca, el cual sólo da señales de haber sido pensado como el escenario de ensueño para el dueño del Azteca y los inversionistas, pero no como un proyecto serio, firme y realista ante las posibilidades de la FEMEXFUT y la organización de materializar el proyecto.

El proyecto ya ha sido recortado a la mitad, además de tener una barrera legal importante que enfrentar en los próximos días, ya que de hacerle cualquier modificación a una de las propiedades ajenas al estadio como lo son los palcos, el problema legal podría detener el proyecto, por tiempo indefinido.